MAMÍFEROS DE GRANJA » Características, reproducción y alimentación

Hablemos en este artículo acerca de los más populares animales de granja, los mamíferos de granja. Es decir, vacas, ovejas, cerdos y conejos.

La mayoría de los vertebrados domesticados son mamíferos, en particular, artiodáctilos (vacas, yaks, búfalos, ovejas, cabras, cerdos, renos, camellos). De los otros grupos de mamíferos también hay una buena cantidad domesticados: caballos, burros, perros, conejos. 

La mayoría de los mamíferos fueron domesticados principalmente con el propósito de obtener leche, carne, lana y pieles. 

Características de los mamíferos de granja

Los mamíferos de granja se caracterizan por contar con una mandíbula con huesos dentarios, por poseer glándulas mamarias que les permiten generar leche y por su gran cantidad de pelo que les permiten servir con fines comerciales.

Otra característica de los mamíferos de granja es que suelen ser sumamente dóciles y capaces de convivir con los humanos sin ningún riesgo. Esto los hace ser sumamente funcionales para todo tipo de actividades de granja y para ser usados en la fabricación de alimentos o todo tipo de productos.

Reproducción de los mamíferos de granja

Los mamíferos de granja se caracterizan por siempre contar con dos sexos opuestos que permiten realizar la reproducción. A excepción de algunos animales, el proceso reproductivo de estos animales es vivípara, es decir, los embriones se producen dentro del vientre y se mantienen hasta que cuenten con las propiedades de una cría que pueda subsistir en el exterior.

Hay mamíferos especiales, como es el caso de la gallina, donde cuentan con un sistema de reproducción ovíparo, esto quiere decir que todo el proceso de gestación se da a través de un huevo, el cual sale al exterior y es protegido por las hembras hasta que alcancen las propiedades necesarias nacer y sobrevivir en el ambiente exterior.

Es común que los mamíferos de granja sean expuestos a procesos de reproducción especiales para que generen crías de forma más acelerada. Además, suelen realizarse inseminaciones artificiales para que dichas crías cuenten con las mejores propiedades para su posterior comercialización.

Lista de animales mamíferos de granja

Burros

Los burros se caracterizan por ser criados a fin de llevar grandes cargas o de servir de transporte. Además, son animales de vigía capaces de detectar la presencia de lobos y otro tipo de depredadores que puedan presentarse en las granjas

Llama

Las llamas de granja son criadas usualmente con fines de emplear su lana como tejidos, de usar su carne en la elaboración de una diversidad de artículos e, incluso, como medio de transporte. Su cría se da principalmente en Latinoamérica, lugares donde son animales de gran tradición.

Asno

El asno de granja, al igual que el burro, se emplea como medio de carga de todo tipo de objetos y como transporte de personas. Este animal también se utiliza como medio de entretenimiento para todo tipo de actividades. Además, permite realizar diversas actividades agrícolas.

Yeguas

Las yeguas de granja suelen ser empleadas con fines de producción de leche y para poder reproducir crías. Además, suelen ser empleadas como medio de transporte y para una diversidad de actividades de entretenimiento.

Armadillos

El armadillo es un animal comúnmente criado en granjas como fin cárnico. Además, partes de su cuerpo se suelen emplear como medios medicinales. Por otra parte, también suelen servir para la elaboración de una diversidad de productos de uso humano.

Vacas

vaca-mamifero-granja

Las vacas de granja han evolucionado desde las giras europeas y asiáticas. La domesticación de las vacas tuvo lugar unos 10 mil años antes de la nueva cronología. 

Hasta la fecha, se han criado muchas razas diferentes de vacas de los tres grupos principales: productos lácteos, carne, carne y leche.

Las vacas lecheras son pequeñas en tamaño, pero producen mucha leche. Las mejores de este grupo incluyen Kholmogory, Yaroslavl y la estepa roja. 

Con un buen cuidado y mantenimiento, las vacas de raza Kholmogory reciben hasta 5 mil kg de leche por año. Las vacas de las razas Yaroslavl y estepa roja son más pequeñas que Kholmogory, producen menos leche, pero son más gordas.

Las vacas de carne son más grandes que las lecheras pero en cambio producen menos leche. Las mejores razas de este grupo incluyen Kalmyk y Kazajo de cabeza blanca. 

Toleran inviernos duros y veranos calurosos. Sus terneros crecen rápidamente (a la edad de 2.5, su peso alcanza los 500 kg y más). 

Las vacas Kalmyk se mantienen principalmente en el mar Caspio, y las vacas de cabeza blanca kazaja, en el Volga Inferior y Medio y otras áreas.

Ovejas

Los ancestros de las ovejas domésticas son varias especies de ovejas salvajes. Uno de ellos es considerado un muflón, que vive en algunas islas del mar Mediterráneo. 

Las ovejas son herbívoras y son criadas para obtener carne, lana, pieles, y por supuesto, leche.

Hay muchas razas de ovejas de los tres grupos principales: lana fina, lana medio fina y gruesa. Las ovejas de razas de lana fina tienen una lana larga y delgada, que consiste solo en el plumón. 

Razas de ovejas

Las razas de ovejas de pelo grueso, tienen lana, que consiste en arista. De pieles curtidas de estas ovejas cosen abrigos curtidos y abrigos de piel. Los corderos de oveja Karakul tienen lana rizada. 

Sus pieles se utilizan para hacer costosos abrigos de piel, cuellos y sombreros. 

Cerdos

Los cerdos domésticos son descendientes de varias especies de cerdos salvajes. Uno de ellos es el jabalí, que está muy extendido en el sur de Europa, América del Norte y en las latitudes templadas de Asia. 

Los cerdos son omnívoros, crecen rápidamente y su peso corporal alcanza los 350 kg.

Gracias estos animales mamíferos de granja las personas obtienen carne, manteca y piel. 

Conejos

Los conejos domésticos son los mamíferos agrícolas más prolíficos y de más rápido crecimiento. 

Se cultivan con el fin de obtener carne sabrosa, tierna y buena piel, de la que se cosen varios productos. 

Los conejos son alimentados con pasto (heno en invierno), vegetales y desperdicios de grano. 

En el año de una hembra reciben alrededor de 30 conejos jóvenes. Los conejos se mantienen en jaulas grupales o individuales (para hembras con anidación). 

Antes del nacimiento de conejos bebés, la hembra hace un nido de heno y pelusa, que arranca de su cuerpo. Los conejos nacen ciegos y desnudos, pero crecen tan rápido que comienzan a abandonar el nido después de los dieciséis días de edad.