PERDIZ » Características, hábitat y reproducción

La perdiz es un animal de granja, la cual es sumamente criada con fines cárnicos. Además, hay una gran variedad de sitios especiales que las emplean bajo la finalidad de usar sus pieles en la elaboración de diversos accesorios.

Esta ave de las granjas ha logrado perdurar en su crianza gracias a sus altos costos de venta, ya que suelen ser ofrecidos como platos especiales en restaurantes de todo el mundo. Por ello, la perdiz es considerada un ave de gran valor en la actualidad.

Esta ave cuenta con un proceso de crianza algo complejo y además tiene propiedades únicas en su especie. Por ello, suele ser indispensable conocer algunos aspectos básicos de este tipo de animales tan ampliamente comercializados en la actualidad.

Características comunes de la perdiz

perdiz-caracteristicas

La perdiz es un animal de diminuto tamaño, llegando a no pasar de los 35 centímetros de altura. Además, su peso va entre los 300 y 500 gramos. Esta ave también se caracteriza por contar con un color de plumaje sumamente variado y por tener una cola trapezoidal de aspecto único.

La perdiz de granja normalmente es criada bajo la finalidad de servir como carne. Así, el costo de estos animales de la granja es bastante elevado, por lo cual estos lugares suelen conservarlas en gran medida. Estas aves también suelen ser criadas como mascotas, aunque en casos excepcionales.

En la actualidad, muchos lugares especiales han comenzado a criar perdices para rescatar a esta especie y para evitar su extinción. Por ello, las granjas cada vez toman mayores medidas para poder seguir criando estas aves de granja sin ninguna dificultad.

Alimentación de las perdices

perdiz-alimentacion

La perdiz es un animal omnívoro, el cual se caracteriza por comer hojas, semillas y diferentes animales invertebrados. Aun así, en las granjas es normal que se les alimente con gran cantidad de semillas y cereales cultivados en estos lugares. También suelen comer una gran variedad de frutas silvestres.

Usualmente, en las granjas, suelen picar las tierras o pasto en busca de alimentos. Así, pueden llegar a alimentarse con larvas y lombrices. Por otra parte, requieren estar cercanas a lugares provistos de agua para poder consumirla sin dificultad y, así, evitar posibles problemas de salud.

Entre la variedad de alimentos de la perdiz, se pueden mencionar trigo, avena, cebada, tallos, raíces, flores, líquenes, invertebrados e insectos. Hay que recordar otorgarles una dieta equilibrada entre animales, hierbas y semillas para que esta ave pueda desarrollarse correctamente.

¿Dónde vive la perdiz?

perdiz-habitat

La perdiz suele ubicarse en territorio europeo y asiático. De esta forma puede habitar montañas, bosques y todo tipo de áreas con gran cantidad de agua. Estas ave de granjas suelen buscar todo tipo de áreas al aire libre que les permita huir en caso de ser necesario, tales como desiertos y praderas.

La perdiz se adapta fácilmente a las granjas, debido a que las mismas les dan las condiciones indispensables para su supervivencia. Además, estos lugares especiales siempre las suelen proveer del mejor ambiente para su desarrollo.

En estado salvaje, la perdiz suele ubicarse a pocos metros de distancia del lugar donde guarda las comidas o donde tiene alcance a las mismas. Por otra parte, siempre suelen vivir en espacios abiertos que les ayuden a escapar de sus depredadores sin ninguna dificultad.

Reproducción de la perdiz

perdiz-reproduccion

Las perdices hembras suelen tener sus crías en temporadas cálidas que les permitan cuidar a sus polluelos sin problema alguno. Además, es indispensable otorgarles un área donde puedan realizar el proceso de incubación sin problema alguno. Las granjas suelen colocarlas en jaulas donde se les provea un nido que mantengan cálidos los huevos de la perdiz.

Hay algunas granjas que se encargan de realizar procesos de incubación artificial, donde se colocan los huevos hasta que nazcan las crías de perdices. Por otra parte, también es común que se realice un proceso de inseminación artificial para favorecer y acelerar el proceso reproductivo de dicha ave de granja.

En cuanto a las crías, las mismas tardan un período de 23 días luego de iniciar el proceso de incubación. Una vez nacen, requieren de la protección de sus madres quienes alimenta a sus polluelos con una gran variedad de larvas e insectos, tales como hormigas y lombrices.

¿Posee algún depredador?

perdiz-depredadores

La perdiz es un animal sumamente vulnerable ante todo tipo de depredadores. Debido a su necesidad de vivir cerca de sus alimentos, siempre corren riesgos de ser atacadas por una variedad de animales. Entre estos, se pueden mencionar los lobos, zorros, felinos salvajes y águilas.

La etapa más vulnerable de la perdiz es cuando se encuentra en estado de cría o aún es un huevo. Se ha reflejado que hasta un 50% de los huevos de perdiz que viven en sitios con alta tasa de depredadores son devorados por los mismos. Los animales que suelen atacar a los huevos son los de menor tamaño como ratas y erizos.

En las granjas, la perdiz difícilmente es atacada por depredadores, ya que suele vivir en jaulas o lugares cerrados. Además, gracias al avance tecnológico, estos lugares especiales disponen de una gran variedad de medios para proteger a esta ave.