OCA » Características particulares y forma de vida de esta ave

La oca es una ave migratoria, la cual se caracteriza por ser criada en granjas con la finalidad de servir como producto cárnico o, incluso, como medio para la elaboración de una variedad de artículos de vestir o de uso común.

Esta ave de la granja suele ser confundida con el ganso, aunque la oca se caracteriza por su mayor tamaño y por tener un pico más puntiagudo. Por ello, este animal suele ser criado en mayor medida gracias a que cuenta con mejores atributos y un mantenimiento más económico.

La oca es una de las aves de granja con mayor crianza y con excelentes propiedades, por lo cual es necesario conocer algunos aspectos de este animal como sus características y hábitat. Esto ayudará a entender su objetivo en el desarrollo del hombre.

Características de la oca

caracteristicas-oca

La oca se caracteriza por tener un cuerpo largo, y por su pico puntiagudo y grueso. Esta es una de las aves de granja más grande, llegando a alcanzar hasta 1 metro de distancia. Su peso varía entre los 3.5 y 5kg. Por otra parte, cuenta con la propiedad de tener una sola especie, por lo cual su apariencia externa es idéntica entre todas estas aves.

Este animal de granja es criado, comúnmente, con fines cárnicos y para el uso de sus plumas en la elaboración de diversas vestimentas. Además, normalmente se le emplea como ornamento en lagos o áreas similares, ya que resulta una ave sumamente atractiva.

Otro de los usos de la oca con respecto a la granja es como guardián, ya que cuentan con una gran atención y pueden detectar fácilmente a los depredadores. Además, pueden atacar a cualquier criatura salvaje como si se tratase de un perro.

Alimentación de las ocas

alimentacion-oca

Este animales tienen la cualidad de poder pastorear, por lo cual suelen alimentarse de pasto y de cualquier otro tipo de hierbas que haya a su alrededor. También suelen comer una gran variedad de semillas, por lo cual resultan sumamente fáciles de criar en granjas.

Estas aves de granja también requieren de una gran cantidad de fibras, por lo cual se les suele alimentar con una variedad de forrajes. Las ocas pueden comer una gran variedad de alimentos altos en fibra, ya que cuentan con un sistema digestivo resistente.

Las ocas salvajes suelen alimentarse de plantas acuáticas y de una gran variedad de semillas. En ocasiones, visitan campos de maíz o de algún otro tipo de cereal para hacerse con restos de este tipo de alimentos.

¿Dónde vive la oca?

habitat-oca

Las ocas son aves migratorias que se adaptan a los mejores ambientes del mundo. Las mismas suelen preferir lugares tropicales y con abundante agua. Normalmente, suelen ubicarse en el continente asiático y en países cercanos a Rusia. Además, suelen viajar a Europa cuando se presentan temperaturas muy frías donde viven.

Esta ave de granja se adapta fácilmente a los ambientes de las granjas, ya que las mismas les brindan todas las propiedades para subsistir. Además, los encargados de estos lugares siempre les dan las protecciones necesarias y un ambiente favorable para su supervivencia.

Los países donde suelen ser criadas estas aves son Asia y Europa. Este último principalmente por ser una región donde se consume mucho las carnes e hígados de las ocas. Por otra parte, las ocas son mayormente vistas en Australia, donde hay una gran cantidad de criaderos de este tipo de aves.

Reproducción de las ocas

reproduccion-oca

La oca se reproduce mediante un proceso de incubación. De esta forma, es normal que escojan temporadas de verano para tener a sus crías, ya que son fechas que les favorece la supervivencia de las mismas.

Estas aves requieren de nidos para poder cuidar a sus crías y hacer que nazcan sin problema alguno. Usualmente, las granjas les proveen de espacios necesarios para que las ocas puedan tener a sus crías sin ningún problema.

Hay casos donde las granjas realizan inseminaciones artificiales con las ocas y, además, realizan procesos de incubación igualmente artificiales. Todo esto se hace en pro de acelerar los procesos de reproducción de estas aves y de recortar todo tipo de gastos asociados. Aun así, este tipo de métodos está en desuso para dichos animales de granja, debido a que no son criados en masa como los pollos.

¿Tiene depredadores?

oca-depredadores

Las ocas salvajes cuentan con una variedad de depredadores, entre los cuales se deben mencionar al oso, zorro, felinos salvajes, águilas e incluso cocodrilos. Estos animales suelen visitar lugares con presencia de agua, por lo cual son claras presas de cualquier depredador que habite en dichos sitios.

En cuanto a las ocas de granja, suelen correr riesgo de ser atacadas por zorros, coyotes, gatos y perros. Aun así, esto es poco común ya que estos sitios cuentan con tecnologías que las protege de todo tipo de depredadores.

Las crías y huevos de oca son las más vulnerables, ya que pueden ser atacadas por todo tipo de animales, sin importar si son de pequeño tamaño. Por ello, las madres de las crías intentan protegerlas en gran medida.