GANSO » Descubre las características y forma de vida de esta particular ave de granja

El ganso es un animal que vive en la granja caracterizado por su crianza con fines industriales, en la producción de carne. Además, es común que se use sus plumas para la confección de una variedad de artículos. En ciertas ocasiones, el ganso es criado a fin de ser comercializado como mascota, gracias a su facilidad de convivir con el hombre y de ser fiel con el mismo.

Esta ave de granja es comúnmente criada en tierras europeas, ya que su hígado es usado para la elaboración del famoso platillo foie gras. Además, sus huevos son sumamente consumidos en dicho continente.

Este animal ha sido uno de los primeros en ser criados en granjas y ha logrado ser conservado en las mismas por sus diversas propiedades. De esta forma, puede resultar importante conocer todo tipo de características y forma de vida del ganso.

Características particulares del ganso

caracteristicas-el-ganso

Entre las características generales del ganso, se puede mencionar que su altura no suele superar los 80cm y que su peso varía entre los 2kg y 4kg. Este animal que vive en la granja es nómada, por lo cual suele viajar largas distancias durante el día. Aun así, hay algunos gansos que son criados en granjas y se adaptan a dicho entorno.

El ganso es sumamente empleado para la elaboración de una variedad de artículos y vestimentas, principalmente aquellas que protejan del frío. Además, suelen ser criados en granja con fines cárnico, siendo muy comercializado su hígado.

El ganso suele ser un animal doméstico, llegando a ser ampliamente comercializado para servir de ornamento en lugares naturales. Por ello, las granjas siguen criando una gran variedad de estas aves de las granjas para su venta como mascotas.

Alimentación del ganso

habitat-del-ganso

El ganso es un animal omnívoro, el cual suele alimentarse de todo tipo de alimentos que encuentre a su alrededor. Entre sus principales alimentos, se encuentran las lombrices, el maíz, el arroz y los caracoles. Además, también pueden comer una gran variedad de hojas y frutas.

En las granjas, es común que se les deje al aire libre para que coman una gran variedad de hierbas y semillas que hay alrededor. Esto corresponde a una necesidad de esta ave, por lo cual es indispensable que se les otorgue un espacio al aire libre donde puedan encontrar sus propios alimentos.

Gracias a su propiedad de ser un animal que come gran cantidad de hierbas y semillas, su crianza resulta ser mucho más económica que otras aves de granja. Así, los gansos se pueden adaptar a una gran variedad de entornos.

¿Dónde vive el ganso?

gansos-de-granja

El ganso es un animal que logra adaptarse a todo tipo de ambientes. De esta manera, es posible encontrarlos en lagos, bosques, montañas y ríos. Usualmente, tienden a buscar áreas donde haya gran cantidad de agua o que sean sumamente húmedas, ya que les favorece sus necesidades fisiológicas.

El ganso salvaje suele realizar viajes durante todo el año. Así, se encarga de buscar zonas que les favorezcan con un clima templado y con un ambiente donde pueda conseguir alimentos.

En las granjas y en lugares domésticos, estas aves de granja suelen ubicarse en zonas cercanas a lagos o estanques. Aun así, es más común ver esto en sitios artificiales, ya que permite evitar que los gansos sean atacados por depredadores.

Reproducción de los gansos

ganso-como-animal-de-granja

El ganso es un animal que se reproduce a través de la incubación. Este proceso suele durar entre 28 y 30 días, donde la hembra se encarga de generar un nido y de proveer el ambiente necesario para que sus crías puedan nacer en correctas condiciones.

Usualmente, la oca coloca 6 huevos en cada proceso de reproducción. Una vez las crías de ganso nacen, la madre deberá cuidarlos hasta que sean independientes. Dicho proceso suele tardar unas 7 semanas, donde la hembra y el macho se unen para proteger a sus crías y les brindan todo lo necesario para su supervivencia.

En las granjas, es poco común ver reproducciones artificiales de gansos. Esto se debe a que no son aves criadas en masa o que cuentan con una gran demanda.

Depredadores específicos de los gansos

depredadores-del-ganso

Los gansos suelen ser presa de una variedad de animales, tales como osos, lobos, felinos salvajes, águilas y zorros. Hay algunos animales sureños como las tortugas mordedoras y cigüeñas, quienes se encargan de atacar a los gansos cuando migran a estos sitios.

En las granjas, es normal que los gansos intenten ser atacados por lobos, coyotes, zorros, gatos y perros. Aun así, estas aves suelen contar con la protección necesaria para evitar ser atacados por cualquier tipo de depredadores.

Los gansos de granja suelen tener de depredadores al hombre, quien los cría con fines cárnico y de cualquier otro tipo de comercialización. Por ello, la mayor cantidad de estas aves asesinadas ocurren a mano de las personas.