GALLO » Características y hábitat de esta famosa ave que habita en granjas

El gallo es uno de los animales de granja más criados en este tipo de sitios, gracias a su excelencia como producto cárnico. De esta forma, estas aves cuentan con la propiedad de un rápido crecimiento y desarrollo, además de contar con pocos gastos de cuidado y alimentación.

Esta ave de granja suele tener mayor relevancia en el mundo de la alimentación sobre otras aves como la gallina, debido a que los gallos cuentan con un mayor tamaño y pueden tener un peso muy superior a estas.

En la actualidad, el gallo es el principal animal de granja junto con las vacas y gallinas. Por ello, es indispensable conocer su relevancia en estos lugares, y cómo viven y se les cuidan igualmente en estos sitios.

Características generales del gallo

gallo-caracteristicas

Las principales características de estos animales es que cuentan con una estatura que alcanza los 50 cm y su peso puede llegar hasta los 5 kg (actualmente, hay algunas granjas que cuentan con gallos de hasta 7 kg). Otro aspecto común de estos animales es que cuentan con un aspecto dócil y sin la capacidad de volar debido a la selección artificial que le ha dado el hombre.

Con respecto al gallo de granja, el mismo es criado principalmente con fines cárnicos y para ser entrenado ante peleas de gallos. De esta forma, el proceso de crianza suele resultar severo, colocando a miles de gallos en un corral artificial donde se les brinda constante alimento para engordarlos.

El gallo cuenta con una variedad de especies, aunque el más común de las granjas es el gallo rojo. Aun así, normalmente se suelen ver un surtido de gallos dependiendo del tipo de granja. Todas estas especies están domesticadas, por lo cual no suponen ningún problema para su crianza.

Alimentación de los gallos

gallo-alimentacion

Los gallos son animales omnívoros, por lo cual comen una gran variedad de alimentos. Estas aves de granja no toleran comidas muy saladas y, adicionalmente, no cuentan con papilas gustativas, por lo cual pueden surtirse de todo tipo de insectos, hierbas y verduras que no resulten ni tan dulces ni tan saladas.

Los gallos de granja suelen ser alimentados con maíz, ya que es un nutriente que los hace engordar ampliamente y que supone un gasto mínimo para estos lugares. Aun así, también es posible que se les dé orugas, gusanos, escarabajos, heno y otra gran variedad de alimentos.

Estas aves de granja que son criadas para peleas, deberán consumir más de un 60% de proteínas durante todas sus comidas. Así, es necesario brindárseles carne vacuna cocida e, incluso, carne de pollo cocida. Además, se les puede alimentar con otra variedad de proteínas como huevos, vísceras y pescado.

¿Dónde vive el gallo?

gallo-habitat

En la actualidad, la mayoría de los gallos viven en granjas, por lo cual son pocas de estas aves que viven de forma salvaje. La mayor crianza de los gallos se ha dado en territorios europeos y asiáticos, sitios donde están las principales granjas creadoras de carnes de este animal de granja.

En cuanto a los lugares de las granjas donde viven los gallos, usualmente se les ubica en jaulas o corrales que les brinden todo tipo de alimentos necesarios para su supervivencia. Hay ocasiones donde se les ofrece un espacio abierto donde puedan moverse cómodamente.

Reproducción de los gallos

gallo-reproduccion

Las gallinas se caracterizan por contar con un proceso de incubación para el nacimiento de sus crías. Además, la estación que toman las mismas para reproducirse suele ser el verano, ya que les ayudaría a cuidar a sus crías sin problema alguno.

Es normal que las gallinas pasen por un proceso de reproducción artificial, donde se toma el esperma del gallo para poder embarazar a una variedad de hembras al mismo tiempo. Esto supone menos pérdida de tiempo y una mayor efectividad para las granjas.

En las granjas, es común que se realice un proceso de incubación artificial donde se insertan miles de huevos hasta que nacen los pollitos. Luego de ello, es común que las granjas seleccionen aquellos pollitos que serán usados para un fin y otros que sean utilizado para algún fin totalmente distinto.

Depredadores comunes del gallo

gallo-depredadores

El gallo de granja cuenta con una gran variedad de depredadores. Entre ellos, es necesario mencionar a los gatos, lobos, coyotes y los perros. Debido a que son animales sumamente vulnerables, sus criadores suelen protegerlos en jaulas o en espacios cerrados.

Por otra parte, el principal depredador del gallo en la actualidad es el hombre. Este los suele criar con fines cárnicos, por lo cual la gran mayoría terminarían siendo sacrificados por estos fines. Además, hay otra variedad de estas aves que terminarán en sitios de peleas de gallos.

En la actualidad, con el avance de las tecnologías, los gallos son cada vez más protegidos en las granjas, contando con espacios que les sea imposible acceder a los depredadores. Así, este ha sido un riesgo que ha ido decreciendo con el pasar de los años.