AVES DE GRANJA » Características, reproducción y alimentación

Actualmente en el mundo hay más de 200 razas de varios tipos de aves de granja. Las especies más numerosas son las gallinas (alrededor de 100 razas). 

Sin embargo, en la industria avícola se utiliza un número muy limitado de razas. La especialización de la industria avícola ha llevado a una fuerte reducción en el número de razas utilizadas, tanto en la producción de huevos como en la producción de pollos de engorde. 

No obstante, las razas avícolas que no se utilizan directamente en la avicultura industrial representan un conjunto genético muy valioso. 

Su uso en el trabajo de mejoramiento en la cría de nuevas líneas y cruces, permite obtener un ave híbrida de alta productividad y viabilidad.

En la especie de la productividad predominante, todas las razas de aves de granja se subdividen en huevo y carne.

Todas las razas de gansos, pavos y palomas tienen una especie de productividad de carne, mientras que patos y gallinas de Guinea, carne y codorniz el huevo. Las diferentes razas de pollos pueden tener cualquier especie de productividad.

Características de las aves de granja

Las aves de granja suelen ser criadas con la finalidad de servir como alimentos. Por ello, es común que estos lugares especializados intenten criar a estos animales con los menores costos posible y con las mayores ganancias que se puedan obtener de los mismos. 

Estos animales de granja suelen ser criados en masa, principalmente las gallinas y pollos, debido a que estas aves corresponden una de las fuentes principales de alimentación del hombre. Además, es normal que a las aves de granja se les haga pasar por un proceso alimentario y de reproducción bastante riguroso, a fin de obtener grandes beneficios de las mismas.

Estos animales de la granja cuentan con la característica de poseer un crecimiento y reproducción sumamente rápido, por lo cual son excelentes como fines de comercialización. Además, estas aves corresponden la mayoría de animales de granjas a nivel mundial.

Reproducción de las aves de granja

Las aves de granja suelen contar con un proceso de inseminación artificial, el cual permite reproducir dichos animales de forma rápida y sencilla. Aun así, hay granjas tradicionales que siguen contando con una reproducción natural de estos famosos animales.

Otra forma de reproducir a estas aves es ubicarlas en un lugar especial de reproducción, colocando una numerosa cantidad de aves de granja hembras junto a un macho. De esta manera, se garantiza el efectivo apareamiento y se logra generar un óptimo desarrollo en las granjas.

Gallos

Los gallos son las principales aves de granja, esto quiere decir que su número es ampliamente numeroso en comparación con otro tipo de animales de este tipo. Los mismos son empleados con fines cárnicos y, en algunas ocasiones, como medio de entretenimiento a través de peleas de gallos. Actualmente, estos animales son sumamente explotado en granjas gracias a su rápido crecimiento y reproducción.

Oca

La oca es un ave de granja que suele ser ampliamente reproducido en tierras europeas. Este animal se cría con fines cárnicos y, a su vez, para la obtención de sus huevos.  Además, también sirven como animales protectores y vigías  en las granjas.

Perdiz

La perdiz es un ave de granja que se caracteriza por ser criada para fines cárnicos. Este animal es sumamente cuidado en su crianza, debido a que su carne resulta ser una de las más costosas del mercado. Estas aves no suelen ser muy criadas, debido a que no corresponden un alimento principal para el hombre.

Pollos

Los pollos, al igual que otras aves domésticas, se dividen en varias categorías según el aspecto y las áreas de productividad: decorativos, deportivos, carnes y huevos

En las granjas domésticas actualmente se crían principalmente gallinas de huevos y producción de carne. 

Muchas razas de estas áreas fueron criadas por el método de la llamada selección. 

Pavo real

El pavo real es la ave más grande y más antigua. Además, el pavo es un proveedor de carne dietética. Hay casos en la historia en que los pavos fueron alimentados hasta 30 kg. En Inglaterra, se cría la raza enana.

Gallina de guinea

Este pájaro es hermoso y productivo. El objetivo principal de la cría es la carne. El rendimiento de la parte comestible de la carcasa es mayor que el de los pollos. 

El sabor de la carne de gallina de Guinea se parece al del pollo, pero es más tierna, jugosa, no fibrosa. 

Además, el gallinero de Guinea es modesto, se aclimata fácilmente a cualquier condición natural y climática. Sus desventajas incluyen un instinto de incubación poco desarrollado.

Gansos

Hoy en día en todos los países se crían más de dos docenas de razas de gansos. Entre ellos se encuentran especialmente populares Kholmogory, gris grande, chino, Kuban, Gorky, Rin e italiano. 

Las razas criadas por el método de reproducción nacional, con una pequeña producción de huevos, tienen una alta viabilidad y carne de excelente calidad, por lo tanto, son ampliamente utilizadas en los huertos familiares.

Patos

Al criar varias razas de patos, el trabajo se llevó a cabo en las siguientes áreas: aumento de peso vivo, madurez temprana, producción de huevos. Como resultado, se obtuvieron patos para carne, huevos y para fines generales.

Las aves de carne se caracterizan por su alto peso vivo y alta precocidad. Con el cuidado adecuado, los patos de carne a la edad de 60 días alcanzan un peso de 2–2.5 kg. Las aves de huevo se distinguen por un peso más ligero que la carne y los patos en general. 

Pero en su producción de huevos no son inferiores a los pollos, líderes reconocidos en esta especie. Los patos en común, o, como también se le llama, la especie de cría de carne, son ideales para las granjas domésticas pequeñas, ya que esta especie se considera universal. 

A los 60 días de edad, los patos en esta especie alcanzan un peso de alrededor de 1,5 kg.

Lo que acabamos de ver en este artículo debió darte una idea de cuáles son las aves de granja más populares en todo el mundo y que son usadas principalmente para obtener huevos y carne, necesarios para la alimentación del ser humano.